1. El año 2007 inicié un Máster en Musicoterapia en la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2009 finalicé mis estudios y presenté una tesina sobre una intervención que se realizó por un año en un centro de día para personas con discapacidad intelectual. Fue una hermosa experiencia comparto el Abstract del trabajo además un link en donde está publicado.
PROGRAMA DE MUSICOTERAPIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL QUE ENVEJECEN.
Resumen
La música es una
actividad inherente al ser humano sea cual sea la cultura a la que pertenezca.
Es por ello que ningún individuo debería ser privado de tener acceso a
ella.
Existen sectores de la
sociedad que históricamente han sido victimas de segregación por
múltiples causas
(raciales, sociales, culturales) Las
población con discapacidad intelectual es uno de esos grupos. Por eso me decidí a trabajar con este colectivo y
de esta forma poder acercar a ellos la música como una fuerza de cambio que
produzca una mejora en su calidad de
vida.
En el presente trabajo
presentamos un programa de musicoterapia destinado a personas con
discapacidad intelectual, que tienen
además otra característica particular;
todos ellos son mayores de 45 años y se considera que están en proceso de envejecimiento. Debido a esto, el estudio cuenta con elementos tanto
referentes a la discapacidad intelectual
como al proceso de envejecimiento de este grupo poblacional.
2. En el año 2012 incié un segundo Magister, está vez en el ámbito educativo, en desarrollo curricular y proyecto educativos, en la Universidad Andrés Bello de Chile. Este lo finalicé en Noviembre de 2013 y fue necesario realizar una tesis de grado a continuación el abstract de este trabajo.
“Análisis de fortalezas y debilidades en relación al aporte de
la Educación Artística en los subsectores de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias
de los docentes de primer ciclo básico del colegio Hispano Italiano de la
ciudad de Iquique”
Resumen
3. En Diciembre de 2013, inicié un Máster en Musicología y Educación Musical en la Universidad Autónoma de Barcelona, el cual presenté y leí el día de ayer (19 de Noviembre de 2014). En esta ocasión el trabajo final de Máster tiene relación con la Educación Musical en contextos no formales.
“Las Bandas
de Bronces de la región de Tarapacá como
espacios de aprendizaje musical en contextos no formales”
Resumen
El presente trabajo surge como una
forma de comprender y reconocer la
importancia que tienen las bandas de bronces de la región de Tarapacá como espacios
de aprendizaje no formal. Se ha tomado como foco de principal interés de
estudio, el proceso de enseñanza-aprendizaje musical que experimentan los
integrantes de este tipo de agrupaciones
presentes en la región, y cuáles son las características que componen
este proceso.
Se espera
analizar el fenómeno a partir de una visión trasversal, en donde se busca reconocer
de que manera el aprendizaje musical permeabiliza a la totalidad del proceso, y
en donde los conceptos cultura, tradición y valoración cobran un nivel de
relevancia significativo. Lo cual hace que niños y jóvenes no solamente
aprendan música sino que además conozcan, cultiven, valoren y respeten la
riqueza cultural y patrimonial que posee la región.
A partir de esta
investigación se pretende entender a la música como cultura y como un medio por
el cual es posible construir la realidad social de un pueblo. Para Blacking
(1967), el conocimiento del trasfondo cultural de sonido humanamente organizado
puede aportar mucha información sobre la interrelación lógica de diferentes
aspectos de la cultura y sobre las maneras de operar de la mente humana
(Blacking, 1967:191). Por este motivo luego de experiencias personales y
reflexiones surgen interrogantes que desde este estudio se esperan clarificar. Para
iniciar este estudio se plantean algunas preguntas las cuales son las que han originado
el interés hacia esta investigación.
ESTAN DISPONIBLES PARA ENVIARLOS A QUIEN LOS NECESITE (no los puedo poner acá en formato pdf)...mi correo ximena.valverde@gmail.com o por este blog :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario